Diagnostico

TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

El trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

El trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.

El trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.

El trastorno antisocial de la personalidad es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

El trastorno límite de la personalidad es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad.

El trastorno histriónico de la personalidad es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.

El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

El trastorno de la personalidad por evitación es un patrón de inhibición social, sentimiento- tos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

El trastorno de la personalidad por dependencia es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.

El trastorno de la personalidad no especificado 







EL DIAGNOSTICO

Carlos es un paciente que requiere atención profesional interdisciplinario puesto que presenta alteraciones en el comportamiento, agresividad con su entorno familiar, laboral, clubes, etc., poca tolerancia a la frustración, alcohólico, drogadicto y promiscuo. Es Intransigente, radical, desconfiado, crítico y tiene problemas en la convivencia, irascibilidad e irritabilidad, mala tolerancia a la imposición de límites  Siente depresión por las rupturas en las relaciones y siente soledad en la ciudad donde reside. Refiere que es el hijo de Dios, revelación divina (mientras se afeitaba). Se menciona derroche y problemas judiciales. Sufrió accidente de tráfico con TCE (trauma craneoencefálico, con secuelas). Fuma 20 cigarrillos diarios. Ceguera en el ojo izquierdo. Ansiedad flotante-intensa. Presenta hipertonía objetiva. Irritabilidad. Humor expansivo y prodigalidad. Pensamiento ideofugitivo. Distendido. Ideación megalomaniaca parcialmente estructurada. Juicio, realidad y razonamiento no conservados. Sin conciencia de enfermedad. Rasgos narcisistas

El proceso podría tener buenos resultados ya que es un paciente que antes de ser internado expreso que “le gustaría dar fin a la clase de persona que es y poder ser un individuo más tranquilo, conformista, equilibrado y no vicioso”, también cuenta con el apoyo de su padre. Y algo muy importante está internado donde recibe tratamiento médico. Estos aspectos le ayudarían a tener una mejor calidad de vida.

Considerando  las actitudes que empieza presentando  el paciente Carlos  Bermúdez en su adolescencia presenta trastorno  de paranoide, porque los cambios de comportamiento afínales de la secundaria donde manifiesta una rivalidad con su hermano menor con llevando atener actitudes desconcertadas en la adultez,  limitando su  formación como persona,  negándose la oportunidad a vivir una vida normal como cualquier ser humano. Terminando en depresión y frustración interna, adquiriendo  también un trastorno narcisista de la personalidad ya que carece de admiración y falta de empatía por sus padres.
Por tal motivo el paciente Carlos Bermúdez  es considerado con trastorno de esquizofrenia, ya que en la adultez contiene todo tipo de trastornos por los síntomas que expresa  al principio de su juventud más  consumo de alucinógenos,  sustancias psicoactivas, un accidente de trauma craneoencefálico y tres separaciones.

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.
Bleuler observó que en todos los casos  eran diferentes   y opto por el nombre de esquizofrenia. El cual  en sí significa " mente partida”.
Esta enfermedad aparece en las personas de 15 a los 45  años de edad  aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que tiende a confundirse con problemas escolares o mal comportamiento.
Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Características de esta enfermedad. Afecta a la persona de una forma total,  quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. La  persona puede presentar aislamiento a dormir poco o de mesiado, hablar solo o reír  sin motivo aparente (aunque estos síntomas no  aparecer en todos los pacientes.)
Cuando una persona padece esta enfermedad, esquizofrenia no quieren ver la realidad la evaden y no aceptan ayuda

Esquizofrenia hay dos tipos de síntoma según lo que exprese el paciente:
Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.
Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.
Síntomas positivos:
El esquema de los síntomas positivos es el siguiente: pueden estar en otros trastornos. 
Síntomas positivos mentales: (psicóticos)
Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estímulo externo. No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.
Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia...
Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad...
En las crisis psicóticas, estos síntomas anteriores descritos pueden ir acompañados de:
Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilidad
Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios
Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.
Síntomas negativos:
En la esquizofrenia también hay otra serie de síntomas, menos alarmantes pero que se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento, son los llamados síntomas negativos como por ejemplo, la apatía, la falta de energía, la falta de placer, insociabilidad, etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los síntomas activos o positivos.
Todos estos síntomas afectan a todos los ámbitos: social, laboral, familiar. En algunos aspectos el enfermo esquizofrénico tiene menos capacidad de acción que una persona sana. Estas deficiencias las llamamos síntomas negativos.
Se pueden ver estos síntomas antes de que aparezcan las alucinaciones y los delirios, pero en su forma más clara se manifiestan sólo después de la desaparición de los síntomas positivos. Hablaríamos de la fase residual de la enfermedad



Es un paciente que requiere ser tratado de acuerdo a la ley 1616 del 21 Enero de 2013, en el título IV, capítulo I, articulo 10 donde plantea la responsabilidad del Ministerio de Salud y protección Social en la atención integral e integrada en salud mental, por lo tanto requiere de un tratamiento farmacológico, que le ayude con su enfermedad de esquizofrenia, también realizar intervención psicológica donde se implemente una psicoterapia de grupo entre pacientes que estén pasando por esta misma situación y así pueda crear vínculos que le ayuden en su proceso de recuperación, esta intervención debe iniciarse con 10 sesiones como mínimo y dependiendo el avance se determinara más sesiones si fuesen necesarias. Dentro de la psicoterapia se deben realizar intercambio con los miembros del grupo donde cada uno tenga la oportunidad de expresar lo que siente. Participar de Actividades recreativas y hacer terapia de familia si fuese posible, como apoyo fundamental en su proceso de recuperación,  entre otras. También sería importante realizar un examen neuropsicológico para determinar que otras funciones cognoscitivas básicas o superiores se han venido afectando o permanecen estables. Y por último sería fundamental la activación de redes como primera instancia la familia, la cual debe vincularse en este proceso de recuperación de Carlos a través de psicoterapias de grupo familiar; otra de las redes es  la clínica de la cual hace parte puesto que se encuentra internado, por ultima seria la empresa donde labora, puesto que es importante para él sentirse apoyado y saber que no está solo ya que así lo expresa y la cual dice no tener amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog