TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e
inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta
acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en
la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo
y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.
El trastorno paranoide de la
personalidad es
un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten
maliciosamente las intenciones de los demás.
El trastorno esquizoide de la
personalidad es
un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la
expresión emocional.
El trastorno esquizotípico de la
personalidad es
un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones
cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.
El trastorno antisocial de la
personalidad es
un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
El trastorno límite de la personalidad es un patrón de inestabilidad en
las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable
impulsividad.
El trastorno histriónico de la
personalidad es
un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.
El trastorno narcisista de la
personalidad es
un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.
El trastorno de la personalidad por
evitación es
un patrón de inhibición social, sentimiento- tos de incompetencia e
hipersensibilidad a la evaluación negativa.
El trastorno de la personalidad por
dependencia es
un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva
necesidad de ser cuidado.
El trastorno obsesivo-compulsivo de la
personalidad es
un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.
El trastorno de la
personalidad no especificado
EL DIAGNOSTICO
Carlos es un paciente que requiere
atención profesional interdisciplinario puesto que presenta alteraciones en el
comportamiento, agresividad con su entorno familiar, laboral, clubes, etc.,
poca tolerancia a la frustración, alcohólico, drogadicto y promiscuo. Es
Intransigente, radical, desconfiado, crítico y tiene problemas en la
convivencia, irascibilidad e irritabilidad, mala tolerancia a la imposición de
límites Siente depresión por las
rupturas en las relaciones y siente soledad en la ciudad donde reside. Refiere
que es el hijo de Dios, revelación divina (mientras se afeitaba). Se menciona
derroche y problemas judiciales. Sufrió accidente de tráfico con TCE (trauma
craneoencefálico, con secuelas). Fuma 20 cigarrillos diarios. Ceguera en el ojo
izquierdo. Ansiedad flotante-intensa. Presenta hipertonía objetiva.
Irritabilidad. Humor expansivo y prodigalidad. Pensamiento ideofugitivo.
Distendido. Ideación megalomaniaca parcialmente estructurada. Juicio, realidad
y razonamiento no conservados. Sin conciencia de enfermedad. Rasgos narcisistas
El proceso podría tener buenos
resultados ya que es un paciente que antes de ser internado expreso que “le
gustaría dar fin a la clase de persona que es y poder ser un individuo más tranquilo,
conformista, equilibrado y no vicioso”, también cuenta con el apoyo de su
padre. Y algo muy importante está internado donde recibe tratamiento médico.
Estos aspectos le ayudarían a tener una mejor calidad de vida.
Considerando
las actitudes que empieza presentando el paciente Carlos Bermúdez en
su adolescencia presenta trastorno de paranoide, porque los cambios de
comportamiento afínales de la secundaria donde manifiesta una rivalidad
con su
hermano menor con llevando atener actitudes desconcertadas en la
adultez, limitando su
formación como persona, negándose
la oportunidad a vivir una vida normal como cualquier ser humano.
Terminando en
depresión y frustración interna, adquiriendo
también un trastorno narcisista de la personalidad ya que carece de
admiración y falta de empatía por sus padres.
Por tal motivo el paciente Carlos
Bermúdez es considerado con trastorno de
esquizofrenia, ya que en la adultez contiene todo tipo de trastornos por los
síntomas que expresa al principio de su
juventud más consumo de
alucinógenos, sustancias psicoactivas,
un accidente de trauma craneoencefálico y tres separaciones.
Él término de esquizofrenia fue
introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue
identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de
"demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas,
necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar
es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este
caso se daría en una edad juvenil.
Bleuler observó que en todos los
casos eran diferentes y opto por el nombre de esquizofrenia. El
cual en sí significa " mente partida”.
Esta enfermedad aparece en las personas
de 15 a los 45 años de edad aunque suelen comenzar al final de la
adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que tiende a
confundirse con problemas escolares o mal comportamiento.
Quien sufre de esquizofrenia experimente
una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Características de esta
enfermedad. Afecta a la persona de una forma total, quien la padece comienza a sentir, pensar y
hablar de forma diferente a como lo hacía antes. La persona puede presentar aislamiento a dormir
poco o de mesiado, hablar solo o reír
sin motivo aparente (aunque estos síntomas no aparecer en todos los pacientes.)
Cuando una persona padece esta
enfermedad, esquizofrenia no quieren ver la realidad la evaden y no aceptan
ayuda
Esquizofrenia hay dos tipos de síntoma según lo que exprese el paciente:
Síntomas positivos: son aquellas
manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no
suelen presentar.
Síntomas negativos: son aquellas cosas
que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar
cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos
hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.
Síntomas positivos:
El esquema de los síntomas positivos es
el siguiente: pueden estar en otros trastornos.
Síntomas positivos mentales: (psicóticos)
Alucinaciones: son engaños de los
sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estímulo externo. No
está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus
vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo. , Pueden ser de
tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.
Delirio: se trata de una convicción errónea
de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y
sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el
delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son
contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción.
Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un
tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a
producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecución,
de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia...
Trastornos del pensamiento: la manera
de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento
trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos,
que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños
poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento,
tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad...
En las crisis psicóticas, estos
síntomas anteriores descritos pueden ir acompañados de:
Síntomas positivos en el ámbito de
sentimientos: angustia, excitabilidad
Síntomas positivos vegetativos:
insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales,
trastornos respiratorios
Síntomas positivos de la motricidad:
comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños
y absurdos, conducta repetitiva.
Síntomas negativos:
En la esquizofrenia también hay otra
serie de síntomas, menos alarmantes pero que se suelen confundir como signos de
pereza o de mal comportamiento, son los llamados síntomas negativos como por
ejemplo, la apatía, la falta de energía, la falta de placer, insociabilidad,
etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los síntomas activos
o positivos.
Todos estos síntomas afectan a todos
los ámbitos: social, laboral, familiar. En algunos aspectos el enfermo
esquizofrénico tiene menos capacidad de acción que una persona sana. Estas
deficiencias las llamamos síntomas negativos.
Se pueden ver estos síntomas antes de
que aparezcan las alucinaciones y los delirios, pero en su forma más clara se
manifiestan sólo después de la desaparición de los síntomas positivos.
Hablaríamos de la fase residual de la enfermedad
Es un paciente que requiere ser tratado
de acuerdo a la ley 1616 del 21 Enero de 2013, en el título IV, capítulo I,
articulo 10 donde plantea la responsabilidad del Ministerio de Salud y
protección Social en la atención integral e integrada en salud mental, por lo tanto
requiere de un tratamiento farmacológico, que le ayude con su enfermedad de
esquizofrenia, también realizar intervención psicológica donde se implemente
una psicoterapia de grupo entre pacientes que estén pasando por esta misma
situación y así pueda crear vínculos que le ayuden en su proceso de
recuperación, esta intervención debe iniciarse con 10 sesiones como mínimo y
dependiendo el avance se determinara más sesiones si fuesen necesarias. Dentro
de la psicoterapia se deben realizar intercambio con los miembros del grupo
donde cada uno tenga la oportunidad de expresar lo que siente. Participar de
Actividades recreativas y hacer terapia de familia si fuese posible, como apoyo
fundamental en su proceso de recuperación,
entre otras. También sería importante realizar un examen
neuropsicológico para determinar que otras funciones cognoscitivas básicas o
superiores se han venido afectando o permanecen estables. Y por último sería
fundamental la activación de redes como primera instancia la familia, la cual debe
vincularse en este proceso de recuperación de Carlos a través de psicoterapias
de grupo familiar; otra de las redes es
la clínica de la cual hace parte puesto que se encuentra internado, por
ultima seria la empresa donde labora, puesto que es importante para él sentirse
apoyado y saber que no está solo ya que así lo expresa y la cual dice no tener
amigos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario